Chupete electrónico: el abuso del móvil con bebés y niños para que no "den guerra"

Las nuevas tecnologías pueden ser herramientas muy útiles para ayudar a estimular o a desarrollar ciertas capacidades de nuestros hijos, pero, si se usan de manera adecuada.

 

 

Últimamente se está tendiendo a usar los dispositivos móviles como "chupete electrónico", usando el móvil o la tablet de forma indiscriminada para que nuestros peques dejen de llorar y estén entretenidos "sin dar guerra". Esto es un error que debemos evitar. Tal como dice Marta Simó, pediatra  del hospital Sant Joan de Deu y vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social:  "Si de pequeños no les enseñamos a tolerar pequeñas frustraciones se dificulta que aprendan a autorregularse, y luego tenemos niños mayores y adolecentes incapaces de contener sus emociones o de expresarlas de forma correcta".

Lo ideal es planificar el uso que queremos que se le de al móvil en nuestra familia, teniendo en cuenta que el juego de toda la vida, alejados de pantallas y de tecnología, debería ser siempre una prioridad, con el fin de que los niños puedan estimular su creatividad. Lo ideal, según recomiendan los médicos, es evitar la tecnología hasta los 18-24 meses porque aprenden mejor con las conversaciones bidireccionales cara a cara que de forma unilateral con la pantalla.

A partir de los 4-5 años podemos empezar a usar los móviles, pero de forma adecuada, usándolos como herramienta útil para desarrollar el aprendizaje de los niños, evitando de nuevo usarlos como entretenimiento y método para que el niño se abstraiga y "se porte bien". Lo ideal es que los niños no usen el móvil más de una hora al día, y que ese tiempo sea de calidad, con programas adecuados para su edad, con un fin educativo, además de lúdico.

En CUCU... TÁS! creemos en la importancia de evitar la tecnología como "chupete electrónico". No hay nada más gratificante como una crianza off-line, descubriendo el mundo a través de los ojos de nuestros ratoncillos, enseñándoles juegos que devoran con ansia de aprendizaje y de descubrimiento.

Los niños deben aprender límites y experimentar frustraciones, pues la frustración y la tristeza son parte de la vida. Debemos marcarles límites y no dejarnos  llevar por el cansancio (sí, a veces es difícil mantenernos firmes en una rabieta en mitad de un restaurante), cediendo a sus demandas o recurriendo al camino fácil del móvil para que se abstraigan y nos den "un respiro" sin llantos ni pataletas.

Y, ¿qué pasa cuando dejamos a nuestros hijos con canguro? Por supuesto,  el /la babysitter debería tener las herramientas necesarias para evitar recurrir al móvil como "chupete electrónico". Lo ideal es que dejemos el cuidado de nuestros peques en manos de profesionales con experiencia en el cuidado de niños, ya que evitarán los "caminos fáciles": tecnología para que el niño se abstraiga, "chucherías" para comprar su favor, autoridad desvirtuada y excesiva... Recordad que en CUCU... TÁS! tenéis fácil encontrar este tipo de perfiles de babysitter ;)

chupete-electronico-evitar-movil-tablet-bebes-ninos
 

VOLVER
CUCU TÁS!
C/ Salvia 1, Portal 1, bajo C
28232 Las Rozas (Madrid)

911 729 485 / 615 652 062
info@cucutasbabysitters.com
Horario de atención telefónica: de L-V de 09h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00.
Síguenos en: