La importancia de la figura paterna en nuestros pequeños.

Desde siempre la figura de la madre en el cuidado y desarrollo de los niños se ha considerado algo fundamental, primordial y casi único. Pero, ¿qué hay de la importancia de la figura paterna en la vida de los más pequeños?


La relación padre-hijo es una base fundamental para el correcto desarrollo emocional del pequeño. Esta relación debe cuidarse y ser cultivada desde el nacimiento. Por ello, es especialmente importante que los papás participen tanto en el cuidado como en la educación y desarrollo de sus hijos desde el primer momento. Y con esto no nos referimos a empezar en el momento del nacimiento, ya que el papel de padre comienza mucho antes. La presencia en los cursos de preparación al parto, la implicación y atención en el periodo del embarazo, la comunicación verbal para que el niño pueda reconocer su voz y más adelante lograr calmarse escuchándole a él y no solo a la madre...

Al nacer es muy importante la comunicación física entre los dos, cuidarlo, hablarle mucho, estimularle, bañarle, calmar su llanto... En este momento el bebé comienza a experimentar sensaciones de placer, dolores o hambre, a las cuales debe responder un adulto de tal manera que el pequeño vaya asociando la calma de las mismas, el olor y la voz de la persona que satisface estas necesidades con un espacio seguro que lo ayude a sentirse bien. Por lo que, si el papá también está presente en estos pequeños e importantes momentos, será también considerado por el bebé, una figura confiable que lo quiere y lo cuida, dando lugar así a una base fundamental sobre la que comienza la formación de la autoestima y la seguridad personal.
De aquí en adelante sigue sumando la presencia del padre en el desarrollo de los niños formando una parte muy importante en la construcción de la identidad, la adquisición de habilidades sociales y un mayor bienestar psicológico.

Algunas actuaciones que puedes realizar de manera diaria con tu pequeñ@ para acompañar de manera beneficiosa su desarrollo pueden ser:
- Compartir horas de juegos - Brindar apoyo emocional - Ser firme y respetuoso para ponerle límites - Mirarle y escucharle con atención cuando tenga algo que contarte o expresarte sin palabras.

- Compatir tareas domésticas - Celebrar sus logros y aprendizajes ¡por todo lo alto!

En definitiva, te recomendamos estar presente desde el principio en esta etapa tan bonita que te brinda la vida. Disfruta de tus hijos, dedícales tiempo, juega, ríe, comparte momentos y tiempo con ellos y vive esta experiencia tan maravillosa... Los niños crecen rápido y las oportunidades pasadas se pierden para siempre. Forma parte de él.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Raquel González Vicente
Maestra especializada en Educación Infantil
BABYSITTER - CUCU TÁS!

 

 

importancia de la figura paterna. Feliz día del padre

VOLVER
CUCU TÁS!
C/ Salvia 1, Portal 1, bajo C
28232 Las Rozas (Madrid)

911 729 485 / 615 652 062
info@cucutasbabysitters.com
Horario de atención telefónica: de L-V de 09h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00.
Síguenos en: